lunes, 28 de septiembre de 2015

Charla-homenaje a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa


Un año después de la desaparición forzada por parte de el estado mexicano y los cárteles de nuestros 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa/México, no olvidamos.

Por ello, en el Centro Obrero y Popular Bertolt Brecht hemos realizado una charla recordando y explicando qué sucedió en México hace un año, tratando de explicar también el contexto Mexicano y el desarrollo de su lucha de clases para poder entender un poco qué está pasando. Desapariciones, persecución por parte del narcogobierno a cualquier intento de organización obrera, indígena, estudiantil...

          


Acudieron a esta charla una veintena de personas, posteriormente bajamos a la plaza de Pombo en Santander, donde se colocó una pancarta con imágenes artísticas de los 43, se colocaron velas y se leyeron poemas, en una concentración que duró casi una hora. 

Durante el evento se leyó el siguiente comunicado: No olvidamos a los 43, su vivacidad y su lucha por un México diferente. No olvidamos el dolor y la fuerza de sus familias quienes incansablemente han luchado por su regreso y por justicia.


         


No olvidamos las protestas y las movilizaciones de miles y miles en México y en el mundo que se unieron a esta lucha.

No olvidamos que lo sucedido en Ayotzinapa es un crimen de estado.

No olvidamos las mentiras y la arrogancia del gobierno mexicano.

No olvidamos los asesinatos, las desapariciones forzadas, los desalojos, los despojos y la represión del estado mexicano y de los carteles en todo México.

No olvidamos a los 130.000 muertos y a los 26.000 desaparecidos victimas de la violencia estos dos últimos años.
No olvidamos como los gobiernos europeos han encubierto el criminal y corrupto regimen político mexicano y como lo han apoyado con sus posturas y el envío de armas.

Pero tampoco olvidamos ni perdemos nuestra fuerza, ni abandonamos la lucha en contra de estas injusticias y en contra de esta violencia – y por esto exigimos:

- La presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa/México.

- El esclarecimiento de este crimen de estado y el castigo a los y las autores.

- La renuncia del gobierno mexicano y su presidente que han encubierto este crimen y que se han burlado de las victimas y sus familias.

- Alto a la cómplice cooperación entre los gobiernos europeos y el gobierno mexicano.

- Ni un arma europea mas para la policía y el ejercito mexicano.

- Apoyo a las víctimas y sus familias así como a la población mexicana que lucha contra la violencia. 



Los organizadores nos hacemos eco de este saludo de Omar, un superviviente de este crimen, y añadimos: 

Desde Cantabria algunos recordamos a los 43, al secuestro y desaparición, el pasado 18 de julio, del camarada Enrique López Gutiérrez dirigente del Partido Comunista Mexicano, también del reciente asesinato el 10 de Agosto del líder de las autodefensas Miguel Angel Jiménez dentro de su taxi, tras su decidida participación en la búsqueda de los 43 estudiantes de la comunidad de Ayotzinapa, así como de un fotoperiodista, una activista y otras tres mujeres en un apartamento de Ciudad de México este verano .  

Luchamos por que su memoria siga viva, por ser el zumbido, la moral de los trabajadores y de los más pobres, que no cesa de delatar al narcogobierno de la burguesía mexicana, y a las prácticas salvajes y cobardes para acallar la voz del pueblo. 

Es evidente el apoyo desde la UE y desde España, que tienden una mano a los gobiernos de esta índole, mientras que con la otra atacan a los procesos progresistas y revolucionarios de América Latina.


¡Nativa o extranjera, la misma clase obrera!