miércoles, 22 de abril de 2015

Homenaje a los héroes republicanos en Viérnoles.


El pasado sábado, 18 de abril, dentro de las Jornadas Republicanas de este año, se celebró en el pueblo de Viérnoles un homenaje a 41 vecinos que fueron asesinados, de una manera u otra, por el fascismo durante la Guerra Nacional Revolucionaria. 41 vecinos con sus nombres y apellidos, llenos de vida y alegría, que el horror y la guerra arrebató de sus familias.

El acto empezó con un minuto de silencio en recuerdo al histórico e incansable luchador de la fábrica de SNIACE Gonzalo Sordo, que fallecía la noche anterior a causa de una larga y dura enfermedad.

A continuación, se empezó con el homenaje. En primer lugar intervino el poeta cántabro Casares, que recitó una poesía ideada para el homenaje, a lo que continuó las intervenciones de AGE (Asociación Archivo, Guerra y Exilio), CJC, PCPE y ACPT (Asamblea Ciudadana por Torrelavega).

No faltaron los momentos emotivos de mano de familiares de las víctimas: no solo un familiar de las víctimas leyó todos los nombres y pequeña biografía de cada uno de los 41 asesinados, sino que el hijo de un fusilado, muy emocionado, agradeció a las organizaciones convocantes del acto que se llevara a cabo el homenaje, pues aunque muchos digan lo contrario, las heridas todavía siguen muy abiertas y nunca se cerrarán.

En el acto no faltó el discurso por la República Socialista y la denuncia a una Ley de la Memoria Histórica que dista mucho de lo que hace años, el gobierno dirigido por Rodríguez Zapatero prometió: es solo una pantomima para quedarse con la conciencia tranquila, pero sin reparar de una manera real el nombre de tantos y tantas luchadoras por la libertad, la justicia y la democracia.

Para finalizar la jornada, se disfrutó de una comida popular a la que asistieron parte de los familiares de los homenajeados y donde se pudo disfrutar de un auténtico compañerismo, escuchando todo aquello que los y las más mayores explicaban de aquellos duros años.