domingo, 16 de noviembre de 2014

Saint Gobain, un ejemplo de la lucha entre los intereses de la clase obrera y los del capital monopolista



     La empresa Saint Gobain, en Renedo, produce cristal, tuberías y tubos de plástico..., quiere cerrar sus puertas en Cantabria para ser llevada a Alemania como nos dijo un trabajador del comité de empresa. Esto supone la destrucción de casi 60 puestos de trabajo, en una de las pocas industrias que quedan en nuestra región.Los trabajadores se encuentran en una situación en la que no queda más que luchar y plantar frente a este terrorismo de la patronal.


     Los CJC junto al PCPE hemos participado en las primeras movilizaciones de este conflicto que "va para largo" como nos dijo un trabajador. El gobierno de Cantabria ante esto ha pretendido dar dinero a la empresa para que no cierre, un caramelo a los propietarios para que no se lleven la industria a otro país (que además de momento no parece tener efecto).

     Aquí podemos sacar dos conclusiones por un lado cómo España va perdiendo posiciones en la piramide imperialista de la Unión Europea, y cómo estos alicientes no son más que robos a la clase obrera que no tendrán efecto o al menos solo temporalmente (hasta que pasen las elecciones y el gobierno se olvide del conflicto).

     Los CJC y el PCPE apostamos por la nacionalización de la industria, ha de ser la clase obrera unida la que se saque las castañas del fuego, la que hoy defienda su puesto de trabajo firmemente, y mañana se haga con el control de las fábricas. Estamos con los trabajadores de Saint Gobain contra los ataques de la burguesía.


     Es de agradecer la presencia de un nutrido grupo de Trabajadores de Sniace en la primera movilización, la solidaridad del comité de empresa de Ferroatlántica... y otros muchos ejemplos que hicieron que en la manifestación acudieran 3500 personas a una población de apenas 2000.

¡Saint Gobain luchando, acabara ganando! ¡Por el control obrero de las empresas!