sábado, 24 de mayo de 2014

Actos en Torrelavega y Santander, por la salida de la UE, la OTAN y el Euro



El miércoles 21 de mayo, los comunistas del PCPE y CJC organizaron en el Centro Social Itaca de Torrelavega una Mesa Redonda sobre las consecuencias de la entrada de España en la Unión Europea.
El camarada Ástor García, miembro del Comité Ejecutivo del PCPE y responsable de relaciones internacionales introdujo el debate a través de la caracterización de la Unión Europea como alianza de los monopolios contra la clase obrera y los sectores populares.
Un profesor de FP y un estudiante de la Universidad de Cantabria explicaron las políticas dirigidas desde la Unión Europea tendentes a privatizar la enseñanza, empeorando la calidad de la educación pública y subiendo las tasas y matrículas.
Los efectos sobre la industria fueron expuestos por un trabajador de Bridgestone exponiendo como el capital a través de su libre circulación en la Unión Europea traslada sus producciones en busca de menores salarios y mayor explotación de la fuerza de trabajo, como es el caso de Polonia. Se puso de relieve como las directivas europeas han eliminado la negociación colectiva y el abaratamiento del despido.
Iván Martínez, concejal de ACPT en el Ayuntamiento de Torrelavega, explicó como las subvenciones de la Unión Europea, como el programa Urban, van dirigidas a aumentar los beneficios de los monopolios de la construcción con obras públicas y no están dirigidas a satisfacer las necesidades básicas de la clase obrera y los sectores populares como el Centro de Emprendedores que tendrá un coste 5,5 millones de euros.
La mesa redonda continuó con la exposición de un militante del Rincón Cubano Granma, explicando desde este espacio antiimperialista la participación de la Unión Europea en intentos de derrocar gobiernos soberanos como Venezuela, Ucrania o Libia y la participación en guerras imperialistas en África, Asia, Europa y América Latina.
Para finalizar, Ástor García explicó que la propuesta de salida de la Unión Europea y del Euro no es para volver a la peseta, si no para construir la sociedad socialista, modelo social que garantizará las necesidades del pueblo trabajador.



En el acto en Santander, el día 17 de mayo, en el Centro Obrero y Popular Bertolt Bretch, el camarada Eloy Baro, caracteriza la UE, y explica porqué los intereses del pueblo trabajador no van de la mano de una Europa para los capitalistas, ni una  versión mas humana y social del capitalismo en la Unión Europea es posible.
Solo la salida de esta estructura imperialista, nos permitirá construir una sociedad socialista en el que se reconozca el derecho y el deber de trabajar de toda la clase obrera, ya sea la clase obrera española, italiana, o alemana.