domingo, 10 de enero de 2016

Incendios en el norte: la Unión Europea, la PAC y los gobiernos del capital, principales responsables



Varios incendios asolaron Cantabria, Asturias y Euskadi . Con 90 fuegos activos (1) en Cantabria se puede ver que no han sido casualidad sino muy intencionados. Se escuchan gran cantidad de opiniones al respecto, vamos a tratar de dar alguna explicación sobre este desastre ambiental.

Existen diversas causas para los incendios, empezaremos explicando la que consideramos como hipótesis principal.


La PAC, el bajo precio de la leche y la UE:

Para empezar recogemos la teoría de la policía ambiental en Asturias, o de los guardas forestales en Cantabria, los cuales afirman que la mayor parte de los fuegos han sido realizados por ganaderos para favorecer el nacimiento de pastos.(2) y (3)

Los bajos precios de la leche marcados por la UE, y la escasez de subvenciones estatales han provocado contínuas protestas por parte de los ganaderos, que no tienen margen de beneficio por mucho que trabajen. Estas protestas se han realizado en Cantabria (4) o Galiza (5).
Para paliar esto la UE concede algunas migajas a los ganaderos para calmar sus protestas. Vemos por ejemplo que la PAC ofrece algunas subvenciones, que están mál gestionadas:

Se subvenciona los pastos, sin embargo el matorral y monte bajo, en Cantabria en su mayoría Brezales y Tojales, no tienen ningún tipo de subvención, a pesar de su alto valor ecológico, así como las masas forestales de robles, hayas, encinas…. Además el pasto quemado no da subvenciones únicamente durante un año.

Los bajos precios de la leche que venimos mencionando a los ganaderos, de tal manera que para mantenerse a flote y mantener su trabajo, vean en el fuego una opción para mantenerse a flote en esta crisis capitalista que golpea tanto a los obreros como sectores populares. Vemos que hay una relación entre los injustos precios de la UE para la leche, las chapuzas de la PAC y los incendios en el norte de España.

Otras hipótesis:

-Recalificación de terrenos quemados:
burguesía especuladora y urbanística, para así obtener terrenos edificables, todo ello amparado por la nueva y laxa ley de montes (6), de la que ya hemos visto casos de como favorece a los intereses de grandes propietarios como pudimos ver en el parque Natural de Cabañeros (7).

Esta ley, introducida recientemente por los que defienden los intereses de la burguesía y que también han modificado la ley de costas para facilitar la construcción, demuestran una vez más como los partidos políticos sirven a los intereses de una clase social.

Estos intereses no dudan en llevarse por delante el patrimonio natural, incluso el riesgo de la población como en el caso de los fuegos cerca de la ciudad de Torrelavega, del muy poblado municipio de Camargo, del valle de Liendo así como otros lugares muy próximos a las grandes poblaciones, terrenos que además coinciden con tener más valor por estar cerca de grandes poblaciones.
En Cantabria evidentemente hay zonas en las que esta teoría no tiene sentido puesto que no son edificables, como pueden ser las zonas cercanas al parque natural de los Collados del Asón, el Parque Natural del Saja-Besaya y otras zonas de interior

-Intereses de las empresas madereras en la extracción de biomasa forestal residual que recibe subvenciones. Esto tiene sentido en algunas zonas en los que ni eran terrenos jugosos para la construcción, ni eran zonas ganaderas sino de montes de pino o eucalipto.

-¿Piromanos?
La acusación tendenciosa e hipócrita del gobierno a supuestos pirómanos (8) es una manera de "escurrir el bulto", de buscar una cabeza de turco para ocultar su propia responsabilidad en este desastre ambiental.
Así lo atestiguan quienes defienden nuestros montes que ven una falta de personal medios acuciante para la prevención y extinción de incendios (9).

El Partido comunista denuncia:

Bajo la UE con sus políticas como la PAC, que arruinan a los sectores populares y destruyen formas dignas de ganarse la vida, y bajo los gobiernos al servicio del capitalismo que deja la protección de los montes relegada a un segundo plano , tenemos el caldo de cultivo perfecto para los incendios.

Partido Comunista de los Pueblos de España

Bibliografía:
(1) http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201512/28/incendios-provocados-20151228105237.html

(2)http://www.elfaradio.com/2015/12/28/incendios-provocados-de-origen-ganadero-o-especulativo/

(3)http://www.agumnpa.es/2015/12/los-incendios-forestales-examen.html

(4) http://www.eldiariomontanes.es/videos/cantabria/cantabria-general/1862725431001-ganaderos-cantabros-desesperados.html

5 http://www.eldiariomontanes.es/economia/201509/14/ganaderos-bloquean-industrias-lacteas-20150914190519.html

(6)art 50,c) "... con carácter excepcional las CCAA podrán acordar el cambio de uso forestal..."
http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-128-1.PDF

(7)http://www.elmundo.es/espana/2015/02/25/54ece34e268e3e0d4d8b4575.html

(8)http://politica.elpais.com/politica/2015/12/27/actualidad/1451244266_213855.html

(9) http://www.agumnpa.es/2015/12/comunicado-de-la-asociacion-en-relacion.html