viernes, 5 de diciembre de 2014

Las ETT en Cantabria, una soga al cuello de la juventud obrera

   Con un desempleo juvenil en torno al 50%, la juventud obrera se ve obligada a trabajar por cualquier sueldo y bajo cualquier tipo de condiciones laborales, viéndose abocada a ejercer unos empleos precarios que nos impiden tener independencia económica e imposibilitan nuestra emancipación.

   En este contexto, no cabe extrañarse del importante aumento de negocio por parte de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), las cuales gestionaron en Cantabria 18.863 contratos en los 7 primeros meses de 2014, lo que supone un incremento del 58% con respecto al mismo periodo del año anterior [1].


   Estas empresas, que ofrecen unas condiciones laborales pésimas, impiden también cual​quier tipo de actividad sindical, convirtiéndose así, en una inmejorable herramienta del sistema capitalista para condenar a la juventud obrera a la más absoluta precariedad.

   Mientras tanto, desde el bloque oligárquico-burgués, gracias a los medios de comunicación de masas que este controla, se ha difundido la idea de que una buena solución a nuestra precaria situación es el emprendimiento. Esto supone una auténtica tomadura de pelo a la juventud de clase obrera, ya que cada día vemos cómo los pequeños comercios de nuestros barrios tienen que cerrar ante la imposibilidad de afrontar la crisis capitalista que sufrimos.

  Vemos también, cómo los centros de nuestras ciudades se van llenando de grandes franquicias y cadenas multinacionales [2], eliminando por completo ese carácter propio que cada una poseía y dejando al descubierto el proceso de concentración y centralización del capital y el dominio de los monopolios, características inherentes al sistema reaccionario y parasitario que padecemos.

   Ante estos ataques a la juventud de clase obrera, que sirven para aumentar la tasa de ganancia de los capitalistas, solo nos queda la lucha y la organización para defender nuestros derechos e intereses.  
                  ¡ORGANÍZATE EN LOS CJC! ¡CONSTRUYE REVOLUCIÓN!