jueves, 10 de diciembre de 2015
Crónica de la visita de Giorgos Marinos a Cantabria
El pasado miércoles 9 de diciembre se celebró un mitin organizado por el Partido Comunista de los Pueblos de España en el Centro Social Ítaca de Torrelavega. En el acto intervinieron Lorena García, candidata al congreso por el PCPE, que hizo un llamamiento al voto para el PCPE y especialmente a la organización en estructuras que luchan por el socialismo, como el Partido Comunista. También intervino Iván Martínez, concejal por la Asamblea Ciudadana por Torrevalega, que defendió la línea política del PCPE ante las del resto de fuerzas políticas que se presentan a estas elecciones y abogó por quitarse el miedo ante el voto a los comunistas.
Por último, intervino Giorgos Marinos, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Grecia (KKE), quien comenzó haciendo un repaso por las distintas fuerzas políticas, tanto griegas como españolas, desde los partidos más antiguos, hasta la nueva socialdemocracia, de la cual cuestionó su postura ante la Unión Europea o la OTAN, concluyendo que estas “nuevas” fuerzas sirven igualmente al capital. En contraposición, Marinos destacó a partidos como el PCPE o el KKE, que luchan tanto contra las estructuras imperialistas ya mencionadas, como contra las fuerzas políticas que las apoyan.
“Hoy en día hay mucha gente que se pregunta si un gobierno de Podemos puede favorecer a la clase obrera”, señalaba Marinos, para continuar diciendo que esto sería un tiempo perdido ya que al mismo tiempo se beneficiará al capital. “Tenemos que evitar la trampa”, sentenciaba, “pues en Grecia tuvimos el ejemplo del mito de Tsipras y Syriza, de los cuales se decía que solventarían los problemas de la clase obrera, pero cuando llegaron al gobierno, aplicaron medidas más fuertes contra el pueblo que cualquier gobierno de derechas. La socialdemocracia, nueva y antigua, disminuyeron las pensiones, anularon los convenios colectivos, enviaron fuerzas de represión contra trabajadores en huelga y ampliaron la edad de jubilación hasta los 67 años.”
Asimismo, Marinos defendió que el capitalismo está podrido y mientas la situación se agudiza hay que dar una respuesta a través de la organización en estructuras de clase como los partidos comunistas. “Además de luchar por un mejor salario, educación pública, seguridad social, etc., la gente se ha de organizar en el Partido Comunista para decidir su propio camino de acuerdo a sus propios intereses de clase.”
Giorgos Marinos finalizó su intervención señalando que “los grandes empresarios, banqueros y oligarcas tienen sus propios partidos, los partidos neoliberales y socialdemócratas, pero la clase obrera tiene su propio partido: el PCPE.”