miércoles, 11 de noviembre de 2015

Crónica del acto ¡BASTA DE CIERRES DE FÁBRICAS!


El pasado jueves 5 de noviembre el COP celebró un encuentro en defensa de la lucha sindical y de nuestra industria. Al encuentro acudieron representantes de los comités de empresa de Néstor Martin y SNIACE, ambos colectivos de trabajadores se encuentran actualmente en situación de conflicto laboral por la decisión de sus patronos de liquidar la actividad productiva en dichas instalaciones.

Los ponentes explicaron los pormenores de cada uno de los conflictos. En el caso de Nestor Martin, los trabajadores provenían de un ERE (171 despidos) que ejecutó la empresa TEKA en 2012. Los trabajadores habían tenido que invertir en Nestor Martin sus indemnizaciones por despido en TEKA (en algunos casos hasta 60.000 €) para ser recolocados en la nueva empresa. En 2015, y a pesar de los 16 millones de euros de dinero público inyectados en la empresa, ésta decide terminar con la actividad productiva, negándose además a devolver las indemnizaciones que les exigieron invertir a los trabajadores.



En el caso de SNIACE, la empresa decidió liquidar la fábrica, enviando al paro a 500 trabajadores, la totalidad de la plantilla, a los que comunicaron además que la empresa no se haría cargo de las indemnizaciones.

La conclusión a la que debemos llegar los trabajadores y trabajadoras es que no hay futuro para la industria en un sistema basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la competencia capitalista. Cualquier salida de la crisis que no pase por derribar el capitalismo será una “salida” solo para los capitalistas, que conllevará un aumento de la explotación de la clase obrera. Sólo la construcción del socialismo, sobre la base de la propiedad social de los medios de producción y la planificación de la economía pueden revertir la situación en la que se encuentra la clase obrera y los sectores populares.

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!