La primera parte de la ponencia, sobre Cantabria, versó sobre las huelgas y luchas obreras de esos días, y cómo sirvieron de apoyo para dividir las fuerzas de la burguesía, por lo que por unos días parte de las fuerzas represivas no pudieron estar en Asturias sofocando la revolución de octubre. Se ofrecieron interesantes datos de números, lugares donde se declaró la república socialista en Cantabria, así como una visión del panorama político en Cantabria y los agentes que en ella intervenieron, incluido un joven Partido Comunista.
La segunda parte se centró más en el epicientro de la lucha, Asturias, y sus cuencas mineras. Se destacó principalmente el porqué surgió esta revolución, no simplemente como una respuesta contra el fascismo (posición socialdemócrata) sino como una verdadera revolución que representaba la firmeza y organización del proletariado para la conquista de sus intereses de clase. A pesar de durar solo 7 días, supuso un avance importante, que iba más allá de una lucha económica de resistencia, y que dejó huella en la historia de la clase obrera, a pesar de haber sido bastante silenciada por la clase dominante con el paso del tiempo.
Después de este acto se realizó una fiesta para la recaudación de fondos contra la represión en el movimiento estudiantil, que por desgracia, a medida que va aumentando y organizándose, se ve también como un problema y surgen múltiples y variadas formas para tratar de diluir la lucha. A pesar de ello no lo han conseguido, sino todo lo contrario, prueba de ello fue la gran asistencia tanto a la charla como a la fiesta, en la que el COP estaba a reventar.
¡Viva la revolución de octubre del 34 y su legado!
¡Viva la lucha de los estudiantes que buscan una educación para los hijos e hijas de la clase obrera!